lunes, 1 de junio de 2009

Aumenta el pesimismo sobre México

La economía mexicana aumentará la velocidad y profundidad de su caída en el segundo trimestre del año según las nuevas estimaciones de analistas económicos del sector privado encuestados por Banco de México.

Los analistas calculan que en el segundo trimestres de 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 8.6%. La economía mexicana cayó un 8.2% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, se espera que en este periodo la economía mexicana toque fondo por lo que se prevé que en el trecer trimestre el PIB se contraiga un 4.5% y en el último cuarto del año un 1.4%

La economía mexicana observa un menor consumo e inversión y una tasa de desempleo creciente a un 5.24% en abril con más de 2.3 millones de desocupados.

De esta forma, el PIB para todo el año presentaría una baja de 5.8%, según el promedio de los 31 analistas encuestados en mayo por el Banco Central.

Este menor crecimiento provocaría la pérdida de unos 592,000 empleos formales durante el año, según los últimos pronósticos.

La inflación ha pasado a ser un problema secundario pese a que se espera una mayor elevación de los precios a la pronosticada hace un mes. Los expertos prevén que el Índice de Precios al Consumidor suba a 4.41% en 2009, pero cifra menor a la de 2008.

Incluso para el mayo se estima que los precios se redujeron en 0.27%, debido principalmente a la baja en las tarifas de energía eléctrica por el verano y a menores presiones por el tipo de cambio.

Las menores presiones inflacionarias hace preveer menores tasas de interés para lo que resta del año en niveles de 4.85% en el Cete a 28 días al cierre del año.

Para el tipo de cambio los expertos ven que cierre en 13.45 pesos por dólar en diciembre próximo, 20 centavos menos del pronóstico anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario