miércoles, 3 de junio de 2009

CONTINÚA EL ALZA

Como lo hemos venido comentando, el IPC superó la zona de los 25,000 pts y se aproxima a los 25,500 pts. Diversas corredurías se mantienen optimistas, consideran que esto marcaría el inicio de una tendencia de mediano largo plazo que podría alcanzar hasta los 30,000 en el 1T10. Lo anterior, fue apoyado por el dato del día de ayer de ventas pendientes de casas el cual salió muy por encima de las expectativas del mercado. Conforme transcurre la jornada se observa una disminución en el ánimo, la cual podría ser retomada hoy mismo o en los próximos días.
A pesar de lo anterior, las noticias a nivel internacional continúan siendo negativas. Por una parte, la tasa de desempleo para la zona euro para el mes de abril se ubicó en 9.2%, siendo la de España la más alta (18.1%). Por su parte, la Unión Europea registró una tasa de 8.6%. El día de ayer Moodys informó que su perspectiva para el sector bancario de EU se mantiene en negativa, por lo que esperaría que para 2009 muchas instituciones del sector no sean rentables. En caso de que el entorno económico empeore numerosos bancos serían insolventes para 2010.
Por lo anterior, creemos que el ánimo alcista que persiste en los mercados podría llevar al IPC a romper su nivel de 25,500 pts, sin embargo el deterioro que se percibe en las empresas, en algunos sectores específicos, aunado a una tasa de desempleo creciente, podría generar correcciones futuras en el movimiento alcista que pudiese iniciar. Recomendamos cautela, y esperar el rompimiento de la zona de los 25,500 pts, que en caso de confirmarse indicaría la continuidad de un optimismo sobre la recuperación económica. El día de hoy los mercados estarán atentos a los datos de ISM de servicios y pedidos a fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario