lunes, 8 de junio de 2009

El FMI lanza advertencia a México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el lunes su proyección de una recuperación económica global para inicios del 2010, pero alertó que su predicción está sujeta a numerosos riesgos y que todavía se debe trabajar mucho para sanear los balances de los bancos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, también advirtió que los países de economías emergentes como México, Colombia y Polonia enfrentan enormes brechas de financiamiento que, si no se resuelven, podrían ponerlos en riesgo de incumplimiento de pagos y repercutir en las economías regional y global.

Enfatizó que esto no se debía a políticas incorrectas en aquellas naciones, sino más bien a la sequía de los ingresos de capitales debido a la crisis.

Con respecto al panorama económico global, Strauss-Kahn sostuvo que él prevé que comience el repunte en el otoño boreal de este año.

"El 2009 ya está dado y cualquier cosa que hagamos en términos de política económica, las cifras en términos de crecimiento y empleo serán malas", dijo en un discurso en la Conferencia de Montreal, un evento anual.

"Todavía pensamos, como lo hemos dicho por meses, que el escenario más creíble es que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre del 2010, con el punto de inflexión en septiembre, octubre, empezando el crecimiento a fines de este año y luego realmente el primer trimestre positivo como el primero o el segundo del 2010", dijo.

Pero dijo que la proyección del FMI es condicional a que los países implementen las "políticas correctas" y advirtió que el mayor riesgo a su panorama es que las naciones tarden mucho para sanear los activos tóxicos de sus sistemas bancarios.

A través de las numerosas crisis financieras que ha tenido que enfrentar el FMI en su historia, hay una constante que siempre ha requerido para que tenga lugar una recuperación, dijo.

"Nunca hay recuperación hasta que se complete el saneamiento de la hoja de balance del sector financiero", declaró.

Finalmente, señaló que la crisis económica en las naciones más pobres del mundo fácilmente podría conducir a disturbios sociales, inestabilidad política e incluso la guerra, lo que también se derramaría a la economía global por más que esos países normalmente tienen poca influencia en los mercados financieros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario