jueves, 30 de abril de 2009

Mercado de Divisas

Durante la sesión de ayer, el tipo de cambio presentó niveles de apreciación significativos, que sugieren que continuó eliminando la sobre-reacción derivada del problema de la influenza. El tipo de cambio presentó operación desde niveles de MXN$/USD$13.5485 hasta los MXN$/USD$13.8248, cerrando en los MXN$/ USD$13.7197. Al inicio de la operación, la peso frente al dólar presentó apreciación apoyado en buena medida por el repunte en los mercados accionarios, que minimizaron el negativo reporte del PIB de EUA. Posteriormente, el comunicado de la Reserva Federal frenó la apreciación del peso frente al dólar. Cabe señalar que el tipo de cambio no presentó un cambio importante tras la noticia de la revisión del escenario económico del Banco de México.
Para el día de hoy tendremos el reporte de ingreso/gasto personal en EUA, con perspectiva negativa, y el índice de Chicago PMI, con expectativas positivas. Consideramos que el mercado de divisas no se verá impactado de forma importante por dichos eventos. Mantenemos nuestras recomendaciones: Corto Plazo (Agresivos «Neutral», Moderados «Neutral», Conservadores «Neutral») y para el Mediano Plazo (Agresivos «Compra», Moderados «Compra», Conservadores «Neutral»).

Mercado de Deuda

Ante el optimismo de los mercados accionarios, la tasa del bono a 10 años presentó cotizaciones nuevamente por arriba del +3.00% para finalizar en +3.11%. Lo anterior se dio a pesar del negativo reporte del PIB de EUA al 1T09. Cabe señalar que el comunicado de la FED dejó entrever una mejoría en las perspectivas económicas de forma marginal. Para el día de hoy, se conocerá el reporte de ingreso/personal y el índice PMI de Chicago, los cuales podrían mostrar un panorama mixto. Consideramos que la tasa del Bono a 10 años podría mostrar periodos alcistas en las siguientes sesiones, operando por arriba del +3.00%. En espera de los resultados de la prueba de solvencia que se aplicará a 19 bancos para determinar el tipo de ayuda del Gobierno de EUA. Para el día de hoy, esperamos que la tasa a 10 años presente un intervalo de operación entre el +2.90% y el +3.15%.

Optimismo en los mercados. Favorece reporte de Amx

Como lo anticipamos, el sorprendente reporte de Amx (ver sección «reportes corporativos») inyectó optimismo entre los participantes, pese a que el crecimiento del PIB (A) de EUA del 1T09 resultase más negativo que lo estimado por el consenso (considerando que el gasto en consumo registró un mayor desempeño). En el caso específico de EUA, los mercados accionarios también se vieron beneficiados por los buenos reportes de DreamWorks y Time Warner. Destaca que, hasta ahora, alrededor de 70% de las emisoras pertenecientes al S&P 500 que han reportado ha superado las expectativas del consenso. Y no sólo en EUA, sino también en Europa, donde más de la mitad de las 103 compañías que har reportado, y que pertenecen al Euro Stoxx 600 también han superado las expectativas.
Por nuestra parte, también nos han sorprendido los reportes corporativos en México del 1T09; sin embargo, aún existen factores que nos mantienen cautelosos. Y es que si bien es cierto que los resultados han superado a las expectativas, las guías de las compañías continúan en descenso (como en el caso de Cemex), además de que persisten las revisiones a la baja del crecimiento económico en México (como lo fue en el caso de Banxico en su reporte trimestral de inflación). Y si bien en EUA la Fed habló de una perspectiva económica «no tan desfavorable», habrá que estar atentos a los resultados de las pruebas de estrés del próximo 4 de mayo.
Así, consideramos que aún no existen los fundamentos suficientes que den mayor respaldo al rally que estamos presenciando en el mercado accionario mexicano, por lo que reiteramos mantener una estrategia defensiva en renta variable, buscando diversificar el riesgo en aquellas emisoras de carácter defensivo (Bimbo, Walmex, Gmodelo), con un buen posicionamiento (Amx, Tlevisa) y con buenos flujos de efectivo (Arca). Para aquellos inversionistas con un perfil de mayor riesgo, Asur, Mexichem e Ica lucen también favorables.

Nivel 5, profundiza daño económico

El mayor riesgo para la economía mexicana ante una inminente pandemia de influenza porcina es que la alerta provoque medidas proteccionistas en todo el mundo en contra del país

El cierre de fronteras, cancelación de viajes y restricciones comerciales son ahora las medidas que los gobiernos pueden aplicar ante el nivel 5 de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarado ayer miércoles.

"Estamos en el peor de los escenarios, el impacto económico es indiscutible con esta alerta", dijo César Castro, del Centro de Proyecciones Económicas para México.

Este analista prevé que el daño a la actividad económica cause una caída adicional de medio punto porcentual, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el año con una contracción de 5.4% aproximadamente.

"Aunque parece temprano para medir el impacto que tendrá en la economía el brote de la influenza, las cifras del segundo trimestre del PIB (Producto Interno Bruto) podrían ser similares a lo visto en los primeros meses del año", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens estimó ayer miércoles que el daño económico por la alerta sanitaria podría ser de entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto, con consecuencias que pudieran durar hasta tres meses.

En el primer trimestre del año  el Banco de México estima que la economía cayó hasta 8%, sería el peor trimestre desde la crisis de 1995.

Con el nivel 5 de alarma pandémica, la OMS también podría emitir recomendaciones a las personas para que se abstengan de viajar a ciertos lugares.

Situación que ya se ha presentado, Argentina, Cuba y Ecuador ya decretaron cierre de aeropuertos para vuelos desde y para México, mientras que Francia pidió a la Unión Europea suspender la conexiones aéreas al país.

La última vez que la OMS realizó recomendaciones de ese tipo fue con el brote de SARS en 2003, lo que redujo drásticamente los movimientos de personas a las regiones afectadas (Asia).

Profundidad de la crisis

México entra en una fase desconocida de crisis que inició con el colapso financiero que estalló en Estados Unidos a finales de 2007, al que le siguió la recesión y sus efectos en la economía real, pero ahora sufre una alerta sanitaria cuyos efectos todavía son difíciles de preveer por la incertidumbre de su duración.

Sin embargo, la recesión será más profunda, pese a que hasta el momento las medidas restrictivas, en algunos casos drásticas, se concentran en unas seis entidades.

Pero "desde abril se comenzarán a sentir los efectos de la ralentización de la actividad, como consecuencia de la epidemia de influenza porcina, con impacto directo e inmediato en los indicadores de gasto de los hogares en bienes y, sobre todo, de servicios -hoteles, restaurantes, ocio, transporte, comercio minorista; dijo el analista del BBVA Bancomer, Julián Cubero.

Tan sólo las tres entidades más afectadas por la influenza porcina, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí aportan más del 40% del PIB del país.

Mitigar el golpe

Banco de México intenta contener la caída de la economía a través de reducciones en la tasa de interés de corto plazo, para los expertos esta medida continuará e incluso analistas de Santander estiman que el recorte en el costo del dinero será de hasta 75 puntos base el próximo 17 de mayo, por lo que la tasa quedaría en 5.25%.

"Consideramos que la epidemia podría ofrecer un mayor margen de maniobra a Banxico en los meses siguientes (en el muy corto plazo, el impacto en tipo de cambio será necesario de monitorear, lo que no excluye intervenciones cambiarias discrecionales), en el sentido de que, al ser un choque de demanda, tiene efectos deflacionarios", dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex Accival. 

¿Qué tan grave será la pandemia?

La gripe porcina llevará el nombre de "pandemia" aunque el nuevo virus causa síntomas leves en su expansión por el mundo, lo que despierta dudas sobre cuán grave es verdaderamente la alerta mundial.

Aunque ha sido mortal en su epicentro, México, y causó la muerte de un bebé mexicano en Estados Unidos, en otros países los infectados de la nueva gripe se encuentran bien, siendo la diarrea el principal problema.

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pase a llamarla en los próximos días pandemia general, es decir el máximo nivel de los 6 existentes, para reflejar la expansión continuada de la gripe entre personas que no han estado en México y se encuentran en lugares tan distantes como Europa.

Margaret Chan, directora general de la OMS, elevó el miércoles por la noche el nivel de alerta de 4 a 5 y dijo: "Realmente es toda la humanidad la que está amenazada durante una pandemia".

Haciéndose eco de lo que opinan otros expertos en enfermedades infecciosas, y basándose en su experiencia para combatir el SARS y la gripe aviaria como encargada de salud en Hong Kong, Chan expresó que virus como la cepa H1N1 de la gripe porcina deben ser seguidos de cerca en caso de empeorar.

"Aprendemos de pandemias anteriores. El virus pandémico es precario, impredecible y nos tomará por sorpresa", dijo la funcionaria a periodistas en la sede de la OMS.

Recuperación sin medicinas

Pero Chan reconoció que la enfermedad podría causar más incomodidad que muertes, al señalar que muchos pacientes infectados en Estados Unidos se habían recuperado sin medicamentos.

"Es posible que el espectro clínico completo de esta dolencia vaya de enfermedad leve a grave. Debemos continuar monitoreando la evolución de la situación para tener la información y los datos específicos que necesitamos para responder a esto", agregó.

"Podría haber una posibilidad de que el virus se extinga y se frene, y eso sería lo mejor para nosotros. Pero puede tomar otro camino", declaró Chan.

Circulan varias teorías sobre por qué la gripe porcina ha provocado la muerte de hasta 176 personas en México mientras tiene efectos más leves y manejables en otros lugares.

Algunos expertos especulan con que las víctimas mexicanas no recibieron tratamiento médico adecuado o tenían complicaciones de salud que los volvieron vulnerables a la gripe.

Por el momento, la guía de la OMS para quienes se sospeche que están infectados con el virus de la gripe porcina es esencialmente la misma que se emplea para la influenza común.

El sector de "preguntas más frecuentes" sobre el virus de su página de Internet señala que quienes tengan fiebre alta, tos o dolor de garganta: descansen y tomen mucho líquido, que se laven las manos con frecuencia y eviten ir a trabajar, al colegio o donde haya mucha gente.

¿Pandemia leve o grave?

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que la nueva cepa de influenza porcina parecía ser similar a la de la gripe estacional, una condición que rara vez es mortal entre los adultos saludables pero que puede provocar la muerte de ancianos y enfermos.

Entre 3 y 5 millones de personas enferman gravemente cada año por la gripe estacional común en todo el mundo y entre 250,000 y 500,000 mueren como resultado.

Fukuda indicó que no estaba claro si la gripe porcina se convertiría en una pandemia leve o severa y planteó la posibilidad de que el virus pueda tener efectos más graves si continúa penetrando en nuevas comunidades o si cambian las condiciones climatológicas.

En el siglo XX hubo tres pandemias de gripe: en 1918, 1957 y 1968, conocidas respectivamente como la gripe española, asiática y de Hong Kong. Unos 50 millones de personas murieron en el primer brote, alrededor de 2 millones fallecieron durante el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

"En la pandemia de 1918, la primera oleada fue suave, pero en el otoño, la segunda etapa mató a muchas personas. Así que no podemos saber el camino que va a tomar este virus", dijo Guan Yi, un microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.

"En este momento, parece que las opciones indican que será leve, pero no podemos descartar que se convierta en virulenta. E incluso si se suaviza, aún puede matar, dependiendo del tipo de persona a la que infecte", agregó Guan Yi.

Los expertos sanitarios temen que la gripe porcina pueda ser especialmente peligrosa para los ancianos y los enfermos, especialmente los que tienen el sistema inmunológico muy debilitado por dolencias como el VIH/sida.

Otro motivo de gran preocupación es la propagación del virus a los países pobres donde escasean los equipos médicos, los fármacos y las pruebas de diagnóstico y donde las enfermedades tropicales son también prevalentes.

Guan Yi dijo que si se extiende a Egipto o Indonesia, donde la gripe aviaria H5N1 es endémica, se podría combinar con ese virus.

"Se puede convertir en un muy poderoso virus H5N1 altamente transmisible entre las personas. Entonces estaremos en problemas, sería una tragedia", añadió el experto.

  

Europa debate suspender viajes a México

El gobierno de la República Checa, que encabeza la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), se opone a suspender los vuelos hacia México ante la expansión de la gripe de influenza humana, afirmó la ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiová.

La posibilidad, sugerida el miércoles por Francia, será debatida esta tarde por los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión extraordinaria sobre la influenza porcina que realizan en Luxemburgo.

"La presidencia y yo personalmente no somos favorables a la aplicación de estas medidas restrictivas sobre viajes. Pero eso se discutirá esta tarde y lo dejaré en manos de los países miembros", afirmó Filipiová al llegar al encuentro.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la UE no tiene competencia para tomar una decisión de ese tipo de manera conjunta, por lo que cabe a los gobiernos nacionales elegir por cuenta propia.

En la reunión de este jueves los ministros europeos pretenden acordar una línea común de actuación frente a la expansión de la influenza, que ya tiene 19 casos confirmados en cuatro naciones de la UE, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

A ellos se debe añadir un nuevo caso recién informado por el gobierno de los Países Bajos.

La UE quiere definir un protocolo médico armonizado para el diagnostico y el tratamiento de la enfermedad, además de las recomendaciones para la prevención, que deberán ser las mismas para los ciudadanos de todos los países del bloque.

Los titulares de Sanidad también analizaran las conclusiones de la reunión que la comisaria europea del área, Androulla Vassiliou, mantuvo con representantes de la industria farmacéutica.

El encuentro se celebró con el fin de conocer la disponibilidad de antivirales y la necesidad de desarrollar una nueva vacuna contra la influenza porcina, así como la inversión y el plazo necesarios para ello.

"Todos los sistemas están activados para encontrar soluciones tan pronto como sea posible, y también se debatirá cómo financiarlas", dijo la ministra checa.  

La OMS pide prevención en hospitales

Los países deberían estar en alerta elevada por el nuevo virus de la gripe porcina, siguiendo cualquier caso sospechoso y asegurándose que los trabajadores médicos no lo propaguen más, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los doctores y el personal de los hospitales deben usar mascarillas de protección y guantes y lavar sus manos con frecuencia para disminuir el riesgo de transmitir la nueva cepa entre ellos y los pacientes, dijo la agencia de Naciones Unidas en nuevos consejos sobre el brote.

"Todos los países deberían activar inmediatamente sus planes de preparación para una pandemia. Los países deben mantenerse en una alerta alta para brotes inusuales de enfermedades similares a la influenza y neumonía severa", sostuvo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La OMS aumentó su nivel de alerta a 5, en una escala de 6, indicando que una pandemia es "inminente".

"En esta etapa, medidas efectivas y esenciales incluyen una vigilancia elevada, detección y tratamiento tempranos de casos y control de infecciones en todos los complejos de salud", dijo Chan a una conferencia de prensa a altas horas del miércoles.

Los laboratorios deben prepararse para analizar rápidamente si los pacientes tienen la nueva cepa y seguir buenas medidas de bioseguridad, señaló Chan, quien añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estaban trabajando en que los kits de diagnóstico estén disponibles para otros países y laboratorios.

La nueva cepa del virus de la gripe ha causado la muerte a hasta 176 personas en México y se está propagando rápido.

Una docena de países han reportado casos de la cepa H1N1 y funcionarios de Texas confirmaron que un niño mexicano de 22 meses de edad murió en ese estado mientras se encontraba en una visita familiar, la primera muerte confirmada por gripe porcina fuera de México.

"Es crucial que los trabajadores de salud usen precauciones apropiadas de control de infecciones cuanto atiendan a pacientes con síntomas similares a los de la influenza (...) para minimizar la posibilidad de transmisión entre ellos, a otros empleados sanitarios, pacientes y visitas", dijo la OMS.

Deben tomarse medidas de cuidado adicionales cuando se atiende a pacientes con enfermedad respiratoria aguda y fiebre, especialmente si han estado en una región infectada durante la semana previa al inicio de los síntomas, agregó la agencia de la ONU. 

Hacienda analiza estímulos fiscales

La economía de México podría contraerse hasta un 4% este año, golpeada por la crisis financiera mundial y un sorpresivo brote mortal de influenza porcina que ha frenado la actividad económica.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el jueves que esperaba que la economía se contraiga entre 3.8% y 4.0% en el 2009 para después recuperarse y crecer entre 0% y 2.0% el próximo año.

Carstens dijo a la cadena Radio Fórmula que el Gobierno estudia además nuevas medidas fiscales para ayudar a las empresas y la actividad económica.

"Lo que está sucediendo en nuestra economía nacional no tiene precedente moderno", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula, hablando sobre la incertidumbre reflejada por la variación en los pronósticos.

"Estamos navegando por aguas no exploradas", agregó.

México sufre una recesión económica producto de la crisis en Estados Unidos, su principal socio comercial, que podría agudizarse con el sorpresivo brote en los últimos días de una epidemia de influenza.

El virus, que habría dejado hasta 176 muertos en México, llevó al Gobierno a declarar una suspensión temporal de la actividad económica no esencial y a liberar fondos de emergencia para combatirlo. 

miércoles, 29 de abril de 2009

Mercado de Divisas

Ante la sobre-reacción que presentó el peso frente al dólar, se registró apreciación marginal. El tipo de cambio presentó operación desde niveles de MXN$/ USD$13.8089 hasta los MXN$/USD$14.1236, cerrando en los MXN$/USD$13.8196. El peso frente al dólar eliminó parte de la importante debilidad de la sesión previa. Adicionalmente, los movimientos erráticos y marginales de los mercados accionarios contribuyeron a que el peso acotara su comportamiento. Por la mañana, el positivo reporte de la confianza del consumidor inyectó algo de ánimo a los mercados, apoyando la fortaleza del peso. Sin embargo, la incertidumbre sobre los requerimientos de capital de los bancos en EUA terminó por impedir que los mercados accionarios tomaran dirección. Hacia el cierre de la sesión se dio a conocer el reporte del PIB de México al mes de febrero, el cual presentó una variación anual del -10.8%, cifra que resultó peor de lo esperado por el consenso en -9.9%.
Mantenemos nuestras recomendaciones: Corto Plazo (Agresivos «Neutral», Moderadosm «Neutral», Conservadores «Neutral») y para el Mediano Plazo (Agresivos «Compra», Moderados «Compra», Conservadores «Neutral»).

Mercado de Deuda

La tasa del bono a 10 años operó por encima del +3.00%, ante cierto optimismo de los mercados por el datos de la confianza del consumidor, finalizando en niveles del +3.01%. El día de hoy se conocerá el reporte del PIB de EUA al 1T09, el cual presenta amplio margen para sorpresas positivas, ya que durante los primeros meses del 2009 el consumo presentó un desempeño superior al registrado al cierre del 2008. Por otro lado, se espera que la FED mantenga sin cambios su tasa de referencia entre el +0.00% y el +0.25%. Consideramos que las tasas de los bonos podrían continuar operando sin mucha variación durante la sesión hasta conocerse el resultado de la reunión de política monetaria de la FED. La tasa a 10 años podría mostrar un intervalo de operación entre el +2.85% y el +3.00%.

Mal dato del IGAE. Continúa incertidumbre en el IPC

En días recientes, México se ha convertido en el foco de atención a nivel global, ante el brote de influenza porcina que ha incrementado los temores con relación a una pandemia de dicha enfermedad. Así, ni el buen desempeño del sector aeroportuario y de autoservicios durante la jornada lograron impulsar al IPC. Más aún, destacó Ica, cuyo extraordinario reporte no fue suficiente para impulsar a la acción. Así, consideramos que esta incertidumbre, junto con el mal dato del IGAE a publicarse, mantendría contenido al principal índice mexicano.
En el caso de EUA, si bien el dato de confianza del consumidor fue muy favorable, sus principales indicadores accionarios tampoco presentaron una trayectoria de alza definida, lo que denota aún la incertidumbre que impera en el mercado; así, el índice VIX continúa consolidado, aunque todavía en niveles elevados. Los inversionistas estarán atentos al dato anticipado del PIB del 1T09 en EUA a publicarse el día de hoy antes de la apertura, el cual se espera presente una menor caída a la del trimestre previo, lo cual ya podría estar descontado en su mayoría por el mercado.

GDF rechaza cierre de transporte

El Gobierno del Distrito Federal reconoció que las medidas tomadas ante el brote de influenza implican afectaciones a diversos sectores pero advirtió que "el valor a proteger es la vida humana", y aclaró que por ahora no está previsto suspender la operación de los sistemas de transporte público.

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que de no aplicarse las medidas que se han anunciado puede prolongarse el tiempo para controlar el virus, "y si eso ocurre entonces sí el daño económico, social, en empleo e ingreso y para la ciudad sería mucho más grave".

Expresó que los datos de los 28 hospitales y 220 clínicas del Distrito Federal indican que el número de casos de contagio tiende a estabilizarse, por lo que cuando se confirme que las acciones han logrado sus objetivos "entonces podremos plantear a la ciudad pasar de una alerta máxima a una de alerta".

Antes el secretario de Salud, Armando Ahued, informó que el martes fueron atendidas 346 personas con "datos clínicos compatibles a la influenza porcina, de las cuales 41 fue necesario internarlas", además de que hubo una defunción.

"La buena noticia es que hubo 17 egresos, personas que fueron atendidas y reaccionaron muy bien al medicamento", por lo que se comprueba que la oportunidad de la atención y de la aplicación de la medicina es la diferencia para poder curar a la gente, agregó.

El turismo se acerca a una mayor crisis

A cuatro días de iniciada la alerta sanitaria por la influenza porcina, el sector turismo ve una crisis tan delicada como la originada por el atentado a las torres gemelas de Nueva York.

La epidemia de influenza llegó mientras México celebraba el mayor encuentro de negocios turísticos, el Tianguis Turístico de Acapulco, en el cual se conocieron cancelaciones de cruceros y vuelos desde Europa, la caída en convenciones y la cancelación de reservaciones de hotel, que ponen en riesgo igualar por lo menos los ingresos que por 13,000 millones de dólares registró México el año pasado.

"Estamos viviendo tiempos más delicados que el 11 de septiembre de 2001", dijo en entrevista Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística.

En Cancún, balneario al que llega casi el 40% del total de visitantes a México, han comenzado a proliferar las cancelaciones de turistas extranjeros y nacionales, ante la expansión de la epidemia de influenza, pese a que en Quintana Roo no se han registrado contagios por el virus.

"Hemos estado recibiendo algunas cancelaciones de huéspedes y salidas adelantadas", dijo Paulina Feltrin, gerente de relaciones públicas de The Ritz-Carlton Cancún, que ante la epidemia ha puesto en marcha su programa para apoyar a sus huéspedes y trabajadores al tiempo de lanzar promociones para turistas nacionales.

Diversos gobiernos como los de Estados Unidos y Reino Unido han realizado alertas que recomiendan evitar viajes a México por la epidemia de influenza porcina que potencialmente ha cobrado la vida de al menos 149 personas.

El gobierno mexicano ha conminado a la población del valle de México y diversas ciudades de seis estados a evitar lugares concurridos, ante la alerta mundial de nivel cuatro determinada por la Organización Mundial de la Salud.

"El sector turismo va a sufrir bastante, tardará en recuperarse", dijo en entrevista por separado el profesor del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, Eduardo Canfield.

El experto prevé que la economía mexicana tenga un impacto negativo de hasta 0.30 puntos porcentuales por los efectos de la epidemia de influenza.

El sector turismo ya presentaba al primer bimestre del año un menor flujo de visitantes, 14.6 millones a tasa anual, frente a los mas de 15.5 millones registrados en el mismo periodo de 2008, con una caída de divisas de 7.5%, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Salir a flote

Este miércoles el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, se reunirá de forma extraordinaria con los principales organismos públicos y privados para tomar medidas que impidan una mayor caída en el sector, que aporta hasta el 8% de la economía del país.

La Confederación Nacional Turística propondrá desde estímulos fiscales para la realización de convenciones, hasta la posibilidad de reducir el salario a los trabajadores  con el objetivo de evitar despidos masivos.

"Es prematuro saber las consecuencias de la influenza", dijo Torruco al destacar la necesidad de recursos adicionales de entre 1,000 y 5,000 millones de dólares para que una vez terminada la alerta sanitaria se promocione y apoye a las empresas turísticas. 

La influenza acentuaría la recesión

Una rápida y extensa epidemia de influenza porcina podría afectar la recuperación de la economía global, e incluso prolongar y acentuar la recesión mundial, dijeron  economistas.

"No hemos llegado a ese punto. Antes tendría que convertirse en una pandemia de gran escala", dijo James Auger, analista de IHS Global Insight, una firma de investigación y previsión económica.

Pero, según Auger, si el brote crece hasta convertirse en una pandemia de gran escala, el comercio global podría desestabilizarse a causa de las restricciones a las exportaciones.

"Esto podría llevar a la restricción de los viajes, tanto de mercancías como de personas, a través de un serio control de los puertos y los aeropuertos", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que había 79 casos confirmados de influenza porcina en todo el mundo, incluyendo 64 en los Estados Unidos. Sin embargo, en México, hasta 149 muertes se han achacado a la influenza, y hay  miles de casos por confirmar.

Auger dijo que la pérdida de confianza en los mercados será "muy extensa".

El martes, los mercados bursátiles de Estados Unidos, Asia, Europa y México cerraron a la baja, pero la bolsa estadounidense ofreció ganancias en el inicio de la jornada.

"Sólo hacen falta malas noticias en este momento para que ese sentimiento cambie", dijo.

Obstáculos para el comercio: Auger dijo que, durante el fin de semana, algunos países ya habían implementado restricciones comerciales como resultado del brote, que la OMS clasificó como "una emergencia de interés internacional para la salud pública".

"Ya veíamos una predisposición al proteccionismo", añadió. "Así que algunos países podrían ahora aprovechar la influenza porcina y usarla como excusa para proteger sus industrias domésticas".

Un ejemplo: Rusia prohibió las importaciones de carne desde México, California y Texas como resultado del brote.

"Este es un muy mal momento para que esto suceda. Lo que queremos es remover las restricciones comerciales para ayudar a que las economías se recuperen", dijo Auger.

Tu Packard, economista senior de Moody's Economy.com, dijo que el brote tiene el potencial para arruinar las oportunidades de recuperación económica global.

"Hablamos de la recesión global más sincronizada en décadas", dijo Packard. "El epicentro está en los Estados Unidos pero se ha extendido a otros países a través del comercio y las finanzas".

Proteger a la gente: Al mismo tiempo, los más vulnerables a las enfermedades infecciosas son también quienes han sido más perjudicados por la recesión en los mercados emergentes y en desarrollo, dijo.

"Es urgente que ayudemos a estos países a sobrevivir al brote y la recesión", añadió.

Packard dijo que estaría "muy preocupada" si la OMS elevará la categoría de brote a pandemia en los próximos días.

Si eso sucede, los gobiernos alrededor del mundo -así como las agencias y grupos internacionales como la OMS, las Naciones Unidas y los miembros del G-20- necesitan mostrar una fuerte y coordinada respuesta política para detener la "exagerada respuesta" en los mercados mundiales.

"No podemos darnos el lujo de fracasar en esto", dijo. "Los mercados son fuertes pero también están nerviosos. Los inversionistas buscarán cualquier razón para vender".

Mientras tanto, Aparna Krishnan, analista principal (cuidado medico) de IHS Global Insight, dijo que el nivel de preparación para lidiar con el brote de influenza porcina es "alto" comparado con el del brote del SARS en el 2003.

"En términos de tratamientos, hay suficientes medicamentos almacenados", dijo. "El problema principal es obtener un estimado preciso de cuánta gente está infectada". 

Obama pide tomar precauciones máximas

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que la primera muerte estadounidense causada por una nueva cepa de gripe porcina mostró que era tiempo de tomar "precauciones máximas" contra su posible propagación.

"Estamos monitoreando de cerca y continuamente los casos emergentes de este virus a lo largo de Estados Unidos", dijo Obama en comentarios en la Casa Blanca, antes de comenzar un viaje de un día a Misuri.

"Esta es, obviamente, una situación grave. Lo suficientemente grave para tomar las precauciones máximas", señaló Obama.

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó este miércoles la primera muerte en Estados Unidos por el nuevo virus H1N1 de la gripe porcina, un niño de 23 meses que falleció en el estado de Texas.

El infante había viajado recientemente a México, dijo el miércoles una fuente oficial. 

Europa analiza detener viajes a México

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo el miércoles que el bloque está considerando detener todos los viajes a México y desinfectar todos los aeropuertos debido al brote global de gripe porcina.

"Ellos están considerando detener todos los viajes a México y desinfectar todos los aeropuertos", dijo Ferrero-Waldner en respuesta a una pregunta formulada por Reuters en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Muscat.

Francia pedirá a la Unión Europea que suspenda todos los vuelos a México por el brote de gripe porcina, dijo el miércoles la ministra de Salud, Roselyne Bachelot.

La funcionaria dijo que el pedido sería formulado en la reunión de ministros de salud de los 27 miembros de la Unión Europea, a celebrarse este jueves en Luxemburgo, y agregó que Francia estaba pidiendo una reunión de los ministros de transporte de la UE para que la iniciativa sea discutida allí también.

"Durante esas dos reuniones les pediremos a nuestros colegas europeos que consideren la suspensión de vuelos hacia México", dijo Bachelot tras una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy para discutir el brote de influenza porcina.

El nuevo virus H1N1 ha sido confirmado en varis países del mundo, siendo México el epicentro del brote.

La ministra dijo que la suspensión de los vuelos desde México sería contraproductivo porque obligaría a los pasajeros a buscar otras formas de abandonar el país y dificultaría seguir el recorrido de los viajeros.

Francia tiene 20 supuestos casos, de los cuales 2 son considerados probables. Ambos casos, que han regresado de un viaje a México, están en un hospital en París.

Bachelot dijo que Francia ha elevado de 3 a 4 el nivel de alerta sanitaria.  

martes, 28 de abril de 2009

Mercado de Divisas

Los posibles impactos económicos de la influenza inyectaron debilidad al peso frente al dólar. El tipo de cambio presentó operación desde niveles de MXN$/ USD$13.4853 hasta los MXN$/USD$14.0750, cerrando en los MXN$/USD$14.0505. Ante las posibles repercusiones económicas de una pandemia, los mercados accionarios reflejaron aversión al riesgo que contaminó a las divisas emergentes. Consideramos a este movimiento como una sobre reacción ante la incertidumbre y alcances que podría tener la aplicación de planes de contingencia, cercos sanitarios, paro de labores, etc. sobre las economías, ya que se han reportado casos de influenza en varios países. Esta depreciación se dio a pesar de la inyección de MXN$300 millones por parte de Banxico, al activarse la subaste de dólares por la debilidad mayor al 2.0%. Para el día de hoy es posible que el mercado elimine parte de esta presión y presente mayor atención a los datos económicos y reportes corporativos de EUA y México. El día de hoy habrá reportes de los precios de casas en EUA y de la confianza del consumidor.
Mantenemos nuestras recomendaciones: Corto Plazo (Agresivos «Neutral», Moderados «Neutral», Conservadores «Neutral») y para el Mediano Plazo (Agresivos «Compra»,
Moderados «Compra», Conservadores «Neutral»).

Mercado de Deuda

Las tasas de los bonos en EUA mostraron un comportamiento descendente ante el aumento en la aversión al riesgo por el temor de la expansión de la influenza a nivel mundial. La tasa del bono a 10 años cerró en niveles de +2.91%, tras haber operado cerca del +3.00%. Para el día de hoy esperamos que parte de la sobre-reacción de los mercados se diluya y de espacio a que las tasas de los bonos asimilen los reportes de precios de casas y de la confianza del consumidor. La tasa a 10 años podría continuar mostrando lateralidad alrededor del +3.00%.

IPC a la baja. Se percibe incertidumbre en México

Si bien los reportes corporativos de México no han sido del todo decepcionantes (con sorpresas favorables como las de Mexichem), esperamos que el saldo de nuestra muestra de 45 emisoras sea de debilidad. Y esta expectativa no dista con la del mercado, lo que, junto con los temores del reciente brote de la influenza porcina en México (sobre todo ante la incertidumbre de su duración y el efecto negativo sobre las emisoras mexicanas, como las del sector autoservicios y aeropuertos), una Semana Corta y la débil cifra del IGAE de febrero que se dará a conocer el día de hoy, mantendrían a un IPC contenido con sesgo de debilidad.
En el caso de EUA, esta semana se caracterizará por los reportes de las empresas del sector automotriz; si bien Ford presentó sorpresas favorables (y ha sido hasta ahora la única armadora estadunidense que no ha pedido ayuda gubernamental), las cifras de General Motors y Chrysler no serían tan favorables; de hecho, se espera que el sector automotriz sea el más afectado dentro de los resultados del 1T09 en EUA.

Que el miedo no acabe con tu empresa

El estrés generado por la incertidumbre sanitaria de México a causa del brote de influenza puede impactar de forma negativa al clima laboral de las organizaciones, por lo que éstas deben tener un manejo adecuado de su capital humano.

Sumado al estrés, el miedo o psicosis que situaciones de alta tensión pueden generar, son enemigos del desempeño de los empleados, coincidieron expertos.

"Un trabajador con miedo o una alta carga de estrés se ve directamente afectado en su rendimiento porque no está tranquilo, tiene poca concentración y su productividad baja", dice en entrevista el psicólogo organizacional, Victor Muriedas.

Cuando una persona está expuesta durante tiempo prolongado a mucha tensión, irremediablemente tendrá un desgaste sostenido que afectará no sólo su desempeño profesional, sino su salud en general, opinó por su parte el jefe de la Unidad de Psicología Clínica de la Universidad Panamericana (UP), Joaquín Marbán.

En este sentido, el rol que juegan los departamentos de Recursos Humanos (RH) es fundamental, pues son ellos los encargados de dar información sobre lo que ocurre en la organización.

La primera medida fundamental para evitar situaciones de pánico en las empresas es brindar información simple y oportuna, jamás ser alarmistas. Es necesario que siempre se sepan las acciones concretas, recomendó el director de Selección y Consultoría de Adecco México, Alberto del Castillo.

Para reforzar la comunicación, es necesario establecer vías correctas, como el correo electrónico, líneas telefónicas específicas, avisos o circulares, procurando que estas últimas sean en lugares de alta concentración de personal y dónde se aseguren de que sean visibles para toda la plantilla, agregó Muriedas.

Si alguna persona enferma se encuentra en la empresa, habrá que valorarla médicamente; si ello no es posible, debe remitirse a una unidad médica y minimizar la ansiedad que el hecho pueda generar en el ánimo de los trabajadores.

"Ahora es cuando las compañías deben reforzar las medidas de higienes", aseguró  Del Castillo.

Entre los cambios psicológicos que el estrés y miedo provocan y afectan al desempeño laboral, sobresalen la preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir y pensamientos negativos sobre el entorno.

Una actividad que disipa temores y crea un ambiente más seguro para los empleados, es mostrar flexibilidad y sensibilidad para escuchar y resolver problemas, como la tolerancia al ausentismo e impuntualidad que esta situación puede ocasionar.

El nivel de miedo o estrés tiene que ver directamente con la actividad que el empleado desempeñe, quienes laboren en lugares de contacto, serán más susceptibles de desarrollarlo que aquellos que lo hagan, por ejemplo, con proceso automatizados donde el contacto humano sea mínimo, coincidieron los expertos.

Una vez que se actuó de manera preventiva, habrá que ocuparse de aquellos casos en los que ya exista un problema declarado de psicosis, es decir, aquellos empleados que presenten un miedo anormal a causa del entorno de la empresa.

Si algún empleado tiene una crisis nerviosa, habrá que alejarlo de los demás para evitar que contagie el miedo y se haga daño a él mismo o a otros. Inmediatamente después deberá ser intervenido psicológicamente para brindarle la ayuda necesaria, dice Victor Muriedas.

Lo deseable es contar con un psicólogo calificado en la misma empresa, pero si no es así, habrá que tranquilizarlo y sacarlo del área de trabajo para que reciba ayuda inmediata.

"No olvidemos que es un problema serio, pues puede venir una somatización (presentar síntomas físicos derivados del malestar psicológico) que pueda confundirse con el virus, o peor aún, tener un ataque de ansiedad que provoque mayores complicaciones", advirtió el psicólogo organizacional.

Después de ello, siempre habrá que hablarles a los demás empleados de forma calmada, para tranquilizarlos y mantenerlos al tanto del estado de salud de su compañero, para que vean que la empresa se preocupa por ellos.

Finalmente, será necesario apelar a la sensibilidad de los patrones, para hacerles entender que los empleados necesitan o pueden requerir de tiempos fuera sin temor de perder su empleo o ser reprendidos por ello.

México profundiza su recesión

La economía mexicana tendrá daños significativos si la emergencia por la epidemia de influenza porcina se extiende más, una vez que la organización Mundial de la Salud subió alerta de 3 a 4 lo que indica que la infección puede causar brotes de escala comunitaria.

Aunque los analistas no se aventuran a realizar pronósticos ante la incertidumbre que ha generado el virus, indican que los daños serán transitorios pero impredecibles debido la rápida propagación de la enfermedad y la ampliación de las medidas de emergencia que incluyen desde suspensión de clases a nivel nacional, hasta llamados a evitar lugares de alta concentración de personas.

"En un entorno recesivo una crisis epidémica profundizará la caída de la producción en México, pero es incierto en cuánto", dijo César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas.

La economía mexicana cayó alrededor de 7% en el primer trimestre del año, según los pronósticos de Banamex Accival y Santander, debido a una mayor contracción del sector servicios y la continua caída de la actividad industrial.

Desde el cierre temporal de las salas de cine de las grandes cadenas hasta un sinnúmero de eventos de promoción de compañías se han cancelado.

Firmas como General de Seguros canceló su Asamblea Anual Ordinaria programada para el próximo miércoles en la que decidiría el pago de dividendos.

México aplica medidas para combatir una nueva cepa del virus de la influenza que potencialmente ha cobrado la vida de unas 149 personas y contagiado a más del 1,000, al tiempo que se ha extendido a Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido.

Analistas ven que los daños más fuertes se dan en el comercio al menudeo, turismo y esparcimiento, pero una probable suspensión de actividades económicas en las entidades más afectadas como el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí no se ve lejana, las tres entidades contribuyen con alrededor del 42% del Producto Interno Bruto del país.

El turismo aporta casi 8% a la economía del país que espera con ansias el verano para poder aumentar sus ventas justo en el momento en que comienzan las reservaciones de turistas extranjeros y nacionales.

Ayer lunes las acciones de las principales líneas aéreas como British Arwais, Air France e Iberia, llegaron a caer entre 17 y 10%, tropiezos no vistos desde 2001.

"Nos llueve sobre mojado", dijo Castro.

Las medidas preventivas se han extendido a al 6 de mayo, al tiempo que el gobierno del Distrito Federal analiza incluso la suspensión del transporte público.

La economía mexicana acentuó su caída desde el último trimestre del año pasado debido a una súbita baja en el sector servicios.

Cambio de hábito

Ante la contingencia las empresas han recibido la recomendación de cambiar sus hábitos de trabajo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana propone medidas para mantener la actividad de las compañías al tiempo de atender medidas preventivas que reduzcan el riesgo de contagio:

1.- Contar con un plan de contingencia en cada centro de trabajo.

2.- Identificar al personal que por sus funciones tenga mayor flexibilidad en cuanto a asistencia y aprovechar los sistemas de tecnología de la comunicación que favorezcan el trabajo desde el hogar.

3.- Para evitar la concentración excesiva de personal, analizar y ajustar las jornadas de los trabajadores de manera escalonada.

4.- Disminuir en la medida de lo posible las convocatorias a reuniones y asambleas.

5.- Proveer insumos y servicios básicos de higiene para el lavado de manos con agua y jabón, ventilación e iluminación natural y limpieza de instrumentos de trabajo.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales solicitó a los industriales a "mostrar flexibilidad con sus trabajadores en la cobertura de sus horarios laborales". 

México, EU y Canadá hacen frente común

México, Estados Unidos y Canadá han acordado celebrar reuniones regulares e intercambiar información para garantizar que el brote de influenza porcina no detendrá la actividad económica ni el comercio exterior.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó este lunes en conferencia de prensa que los tres países realizarán acciones coordinadas para tomar medidas de prevención y contención de la gripe porcina.  

"Las medidas acordadas permiten mantener la actividad económica en los tres países", dijo Córdova, quien también afirmó que el turismo internacional puede seguir fluyendo a México.

Estados Unidos lanzó un llamado para detener los viajes no imprescindibles a México, que se ha visto afectado con casi 2,000 casos de personas afectadas por la influenza porcina.

La Unión Europea también pidió a sus ciudadanos evitar viajes a México y Estados Unidos, donde se han reportado al menos 40 casos de personas infectadas.

El secretario de Salud, que ofreció la noche de este lunes una conferencia de prensa, dijo que la fase 4 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contempla ni el cierre de fronteras ni las restricciones de viajes.

Córdova dijo que el gobierno mexicano ha estado actuando con oportunidad e informando clara y transparentemente a la ciudadanía sobre la evolución del virus, que ya ha causado al menos 149 muertos en México.

Canadá ha reportado al menos seis casos de personas afectadas. En Estados Unidos, el brote se ha presentado en estados como California, Nueva York, Texas, Kansas y Ohio. A diferencia de México, ni en Canadá ni en EU se han reportado muertos a causa del nuevo virus.

Aunque la región de Norteamérica ha sido la más afectada, otros países como Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel han confirmado la aparición de casos en sus territorios.

La canciller Patricia Espinosa hizo énfasis en que la OMS no ha recomendado ni el cierre de fronteras ni restricciones a los viajes.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo que tampoco existe ninguna restricción para el tráfico de mercancías desde y hacia México.

Las embajadas están ofreciendo información a los extranjeros que preguntan sobre la situación en México, en especial en aquellos países donde sus gobiernos han recomendado no realizar viajes al país si no es imprescindible, dijo Espinosa, quien también participó en la conferencia de prensa.

Pruebas rápidas

El secretario de Salud informó que a partir de mañana martes los servicios médicos en México comenzarán a realizar "pruebas rápidas" para atender con mayor velocidad a los pacientes que sean sospechosos de estar contaminados con el virus.

Detalló que el martes podrían comenzar a realizar hasta 150,000 pruebas rápidas, y agregó que con la llegada de más equipo podrían estar en capacidad de realizar a partir del miércoles entre 500,000 y 600,000 pruebas en todo el país.

Las pruebas rápidas servirán para que los centros de salud no tengan que esperar una confirmación acerca de la presencia del virus de la influenza porcina, sino que los médicos que sospechen del virus, puedan administrar rápidamente los recursos necesarios para detener el avance de la enfermedad.

Córdova dijo que en los últimos días han descendido los casos de muertos en México, y confió en que la atención oportuna que se ha implantado ayude a detener la propagación del virus. 

El virus llega a Israel y Nueva Zelanda

Nueva Zelanda e Israel confirmaron el martes casos de un tipo de influenza de origen porcino, y son los últimos países en verse afectados por la nueva cepa que habría matado a 149 personas en México y que amenaza con convertirse en una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global. Los mercados globales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

Hasta el momento no se han reportado muertes por la enfermedad fuera de México, pero se han detectado más de 50 personas infectadas en Estados Unidos, 6 en Canadá, y 4 al otro lado del Atlántico, 2 en Escocia y otras 2 en España. Otros posibles casos se estudian en Corea del Sur y Australia.

Nueva Zelanda informó que tres de las 11 personas de un grupo escolar que visitó recientemente México habían dado positivo, y que se esperaba que los otros ocho casos pudieran dar positivo cuando concluyeran los análisis.

El infectado israelí, un joven de 26 años, también había viajado recientemente de México.

"Su condición es buena pero se le mantiene hospitalizado en observación", dijo el portavoz del Ministerio de Salud israelí, Einav Shimron.

Uno de los misterios del actual brote es por qué todos los casos detectados fuera de México hasta ahora son relativamente benignos.

Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento, la mayoría personas entre 20 y 50 años, por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina.

Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano. Pero en todo el país había más casos que se sospecha podrían ser de la nueva cepa de influenza, según el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos se seguirá incrementando", advirtió el funcionario en rueda de prensa.

Córdova dijo la noche del lunes que el primer caso que les hizo sospechar la presencia de un nuevo virus fue registrado en el estado de Oaxaca.

La OMS dijo que la gripe se estaba propagando por transmisión de persona a persona, pero no recomendó restricciones de viaje por la gripe porcina.

"La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras", dijo en Ginebra el portavoz del organismo de Naciones Unidas.

Alerta en viajes

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos difundieron alertas de viaje a México, donde el turismo es la tercera fuente de divisas del país.

Japón avisó a sus ciudadanos en México que consideren regresar a casa pronto, diciendo que podrían tener dificultades para salir y para obtener un adecuado tratamiento médico.

China prometió informar prontamente de los casos que pueda llegar a detectar. Los periódicos estatales urgieron a las autoridades a ser transparentes y evitar el tipo de ocultamiento que provocó el pánico durante la epidemia de SARS en el 2003.

Las empresas asiáticas reforzaron las precauciones, restringiendo los viajes y recomendando a sus empleados medidas de protección contra el virus.

"Estamos limitando todos los viajes no esenciales a lugares donde se han detectado casos de gripe porcina, y los miembros de la compañía que regresen de esas zonas estarán en cuarentena antes de permitirles entrar en nuestras plantas u oficinas", dijo Edmung Ding, portavoz de la empresa electrónica taiwanesa Hon Hai, que tiene varias fábricas en México.

Yuen Kwok-yung, un destacado microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que los factores clave para ralentizar la enfermedad eran "el control de fronteras y la higiene".

La última pandemia de gripe se produjo en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de origen porcino, aviario y humano, supone el mayor riesgo de pandemia desde 1997, cuando surgió la gripe aviaria, que causó la muerte a varios cientos de personas. 

Laboratorios trabajan en vacuna

Los fabricantes han dados los primeros pasos preparatorios hacia el desarrollo de una vacuna contra una nueva cepa de gripe porcina que habría dejado hasta 149 muertos en México y amenaza con convertirse en una pandemia.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sólo pedirá una producción a gran escala de esta vacuna si confirma que el mundo estaba al borde de una epidemia imparable de gripe.

La farmacéutica suiza Novartis AG dijo el martes que había recibido el código genético de la nueva cepa de virus, lo que le permitiría comenzar a evaluar su producción, e indicó que esperaba recibir el virus en sus laboratorios "en un futuro cercano".

Sin embargo, es posible que pasen entre cinco a seis meses antes de que una vacuna esté disponible comercialmente, de acuerdo a la OMS.

El retraso no es por falta de intentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles) ya han tomado una muestra del virus H1N1 que causa la enfermedad, produjeron una cepa del virus para la vacuna y la están desarrollando, lo que marca la primera etapa del proceso de producción.

Esas muestras, que luego podrán ser distribuidas a las compañías, deben ser cultivadas en huevos de gallinas especialmente producidos, en un engorroso sistema que los expertos coinciden está obsoleto.

Sin embargo, las tecnologías nuevas y más eficientes, basadas en cultivos de células, están aún a años de distancia.

Las compañías y las autoridades sanitarias deberán decidir cuánto de su capacidad destinada a producir vacunas estacionales tendrán que destinarla a fabricar la nueva vacuna, lo que representa un proceso delicado de balance de riesgos.

"Si se inicia la producción para una pandemia de gripe, la gente no va a poder obtener dosis para una gripe normal, es una gran decisión", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Al menos 20 compañías, además de Novartis, fabrican vacunas para la gripe, entre ellas Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Baxter International, la australiana CSL, y el fabricante de nebulizadores nasales MedImmune, ahora parte de AstraZeneca.

Todas están actualmente orientadas a producir dosis para la gripe estacional, que según especialistas en vacunas no impedirán que la nueva forma de gripe se extienda a través del mundo aunque la gente que ha sido inmunizada podría terminar con síntomas más leves.

La gripe porcina es una variante de la cepa H1N1 del virus de influenza humana, pero las pruebas muestran que el componente H1N1 de la actual vacuna para la gripe estacional no protege contra la nueva cepa.

Un gran desafío que enfrentan los fabricantes será producir cantidades suficientes de vacuna usando una cantidad limitada de ingrediente activo, o antígeno.

Una opción para extender el suministro sería usar un aditivo, conocido como adyuvante, para incrementar la respuesta inmunológica del cuerpo y reducir la cantidad de antígeno necesario en cada inyección.

Varias compañías trabajan con este método. Glaxo, en particular, dijo que creía que su nueva tecnología adyuvante podría hacer una contribución significativa al ahorro de antígeno.

La compañía británica anteriormente desarrolló una vacuna contra la cepa H5N1 de gripe aviaria -que originalmente se creyó representaba el mayor riesgo de pandemia- usando un adyuvante especial que permitía el uso extremadamente reducido de ingrediente activo. 

lunes, 27 de abril de 2009

Mercado de Divisas

urante la sesión, el tipo de cambio mostró debilidad hacia niveles de MXN$/ USD$13.30 en contrasentido del mercado accionario. El tipo de cambio presentó operación desde niveles de MXN$/USD$13.0391 hasta los MXN$/USD$13.3405, cerrando en los MXN$/USD$13.3405. El mercado accionario cerró con una ganancia de casi +3.5%, mientras el peso frente al dólar registró debilidad cercana a los 30 centavos (desde sus mínimos intradía). Durante la sesión se presentaron datos positivos en EUA relacionados con la venta de casas y los bienes durables. En México se dio a conocer el reporte de las ventas al menudeo al mes de febrero, las cuales mostraron un deterioro mayor al previsto por los analistas. Cabe señalar que a la hora de publicación del reporte de ventas el peso frente al dólar ya se había debilitado.
El día de hoy no habrá datos económicos relevantes ni en México ni en EUA, por lo que el tipo de cambio podría continuar acotado. Mantenemos nuestras recomendaciones: Corto Plazo (Agresivos «Neutral», Moderados «Neutral», Conservadores «Neutral») y para el Mediano Plazo (Agresivos «Compra», Moderados «Compra», Conservadores «Neutral»).

Mercado de Deuda

Mientras el mercado accionario reaccionaba al alza ante datos económicos y corporativos positivos, las tasas de los bonos mostraron un comportamiento errático, alcanzándose a operar el bono a 10 años por arriba del +3.00%. El día de hoy no habrá datos económicos relevantes, lo que mantendría lateral a la tasa del Bono a 10 años. Durante la semana, se llevarán a cabo reportes y eventos relevantes, donde destaca el PIB al 1T09 y la reunión de la FED. La tasa a 10 años podría continuar mostrando lateralidad alrededor del +3.00%.