miércoles, 15 de abril de 2009

Aseguradoras luchan por renovar pólizas

La caída en las ventas de autos es el mayor dolor de cabeza para Joaquín Brockman, director general de Quálitas, compañía de seguros.

Su empresa vende 20 de cada 100 seguros para vehículos en México y la mitad está vinculada con los autos nuevos. Debido a la crisis económica, se estima que este año se venderán 25% menos automóviles en el país. Esto significa para Quálitas una disminución de 15% en la colocación de pólizas.

Hoy más que nunca sus asegurados son su mayor activo y las pólizas ya suscritas, su principal negocio. Convencer a 1.3 millones de personas que renueven sus pólizas, cuando seguramente más de uno ha perdido su empleo, es el mayor reto de su fuerza de ventas. “El agente de seguros tiene que estar alerta para detectar sus necesidades. Estamos apostando a que el cliente existente no deje el producto”, dice Wilfrido Castillo, director de Finanzas de Quálitas.

La firma negocia con sus proveedores el costo de las refacciones para que las reparaciones de autos no se traduzcan en mayores precios. Para ello cabildea con unos 3,000 talleres y agencias para que se reparen las piezas en lugar de cambiarlas. “Buscamos el menor precio por volumen o mejores condiciones de pago”, señala Castillo.

Retener a los clientes es hoy el mayor objetivo de las 100 empresas concentradas en esta industria. Su intención es mantener vigentes unos 90 millones de pólizas.

Los números no son alentadores. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2008 el monto total de primas creció apenas 0.8%. Se teme que, para finales de 2009, las ventas de esta industria caigan 4%. “Será el efecto de personas bajando sumas aseguradas y cancelando pólizas”, explica Recaredo Arias, director de la AMIS.

La decisión de algunas empresas de recortar personal y prestaciones tiene un efecto directo en ramos como los de gastos médicos, daños y vida. En este último, se estima que la contratación individual disminuirá 3.8% y la grupal bajaría el doble. Pero no todos perderán en esta crisis. Las compañías dedicadas a los microseguros, diseñados para la población de escasos recursos, podrían aumentar 30% su venta.

El resto de la industria usa toda su creatividad para idear estrategias con el fin de mantener a sus clientes.

Descuentos y recompensas

Desde que llegó a México, hace nueve meses –a través de la compra de Seguros ING–, la aseguradora francesa axa ha lanzado productos y servicios novedosos en el mercado para mantener a los clientes y asegurar el reconocimiento de marca.

Es el caso del servicio ‘chofer gratis’, dirigido a los clientes que tienen un percance en su auto que les impide seguir circulando, y el ‘protector del asegurado’, una instancia mediadora para asegurados inconformes con el servicio de la empresa. Este tipo de iniciativas y una agresiva campaña publicitaria explica, en parte, que el gasto de operación de AXA haya aumentado 169% el último año.

De cara a la crisis, la apuesta de la compañía es captar un mercado nuevo: la población de nivel socioeconómico D+ –que gana más de 6,800 pesos mensuales–, a la que no atendía, y al segmento de ingresos medios que hasta ahora no conoce los beneficios de tener un seguro. “La gran apuesta es ir a un mercado muy grande que no tiene protección”, dice Héctor Rode, vicepresidente ejecutivo de Productos y Mercadotecnia de AXA México.

En marzo, la firma lanzó una tarjeta de descuento llamada AXA Contigo que ofrece al cliente la opción de escoger entre una suma asegurada de vida, cobertura de auto por pérdida total o un seguro de daños o gastos médicos por un año. Mediante el pago de 400 pesos anuales, el beneficiario puede tener acceso a médicos, laboratorios y análisis con descuentos de hasta 35%, o bien un suma asegurada de 25,000 pesos en caso del fallecimiento de un familiar, entre otros beneficios. Según Rode, la compañía estima colocar unas 500,000 tarjetas de descuento.

La empresa premiará a los automovilistas que durante la vigencia de su seguro no hayan tenido un siniestro, con un descuento de hasta 10% en la renovación de la póliza. Asimismo, ofrecerá garantías en los tiempos de reparación: si el vehículo sufre un accidente y no es reparado en menos de 72 horas, AXA ofrece contribuir con 20% del deducible.

Pólizas flexibles

En 2008, GNP, la segunda mayor aseguradora del país, tuvo buenas utilidades debido al manejo de sus inversiones financieras, pero su crecimiento en el rubro de primas emitidas fue marginal, de apenas 1.4%. según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Para contrarrestar esta situación, este año GNP implementó diversas estrategias para facilitar a sus clientes la conservación de sus seguros. La compañía flexibilizó sus políticas de modificación de pólizas para permitirle a sus clientes de los ramos de vida y gastos médicos la posibilidad de modificar los términos y el alcance de sus seguros.

En seguros de vida, permite ahora a sus clientes cambiar el plazo de su seguro, la suma asegurada y la cobertura en dólares a moneda nacional, entre otros términos.

De la misma forma, en gastos médicos esta compañía facilita a sus clientes aumentar el deducible y el coaseguro para disminuir el costo de la prima. También les permite modificar el alcance de su cobertura, limitando la red de hospitales a las que tienen acceso, así como el tabulador de honorarios médicos.

“Son estrategias que permiten ajustar los planes de acuerdo con las posibilidades de pago de nuestros asegurados”, explica Sofía Belmar, directora de Análisis de Mercados de GNP. Incluso, la empresa ofreció en marzo pasado un tipo de cambio preferencial de 11.99 pesos por dólar para impulsar la compra de nuevas pólizas de seguros.

La gama de medidas parece estar dando resultado. En febrero de este año, las primas de seguros de vida tuvieron un crecimiento real de 2.9%, con respecto al registrado el mismo mes del año anterior.

Microseguros, veta para crecer

No todas las aseguradoras resienten la crisis de la misma manera. Compañías pequeñas enfocadas en ciertos segmentos o productos están logrando buenos resultados.

Es el caso de Seguros Argos, cuya apuesta es la venta de microseguros de vida a los mexicanos de bajos ingresos. Atiende a un mercado potencial de 57 millones de personas, que, en su mayoría, trabajan en la economía informal y, por tanto, no resienten directamente la crisis y el desempleo.

El año pasado, la compañía aumentó 15% su emisión de primas. Confía en llegar a 2.4 millones de pólizas de microseguros en 2009, medio millón más que en 2008. “Vamos a crecer. Hagamos lo que hagamos, se va a notar el crecimiento, pues es un mercado virgen”, dice Luis Huerta, director general de Seguros Argos.

¿Cómo puede Argos crecer cuando las demás aseguradoras batallan por mantener a sus clientes? Sus productos se venden como complemento a los servicios que proveen microfinancieras, como Finsol, Credex, Solfi, Credicapital y Grameen. En el último año empezó la venta directa de seguros en comunidades rurales, en forma adicional al canal de las microfinancieras. Argos ofrece opciones de microseguros que van desde 39 pesos en alianza con Bancofácil, de Chedraui.

Según Huerta, el volumen de asegurados afectados por el desempleo es reducido y, aun en estos casos, Argos ha logrado una retención de 40% de sus clientes al negociar el pago de primas. “Acordamos con el cliente el monto que le conviene y la forma de pago”, añade Huerta.

LAS ASEGURADORAS Primas emitidas Costo neto de adquisición Utilidad técnica Gastos de operación Utilidad neta
Pos Institución País Millones de pesos Var. % 07/08 Millones de pesos Var. % 07/08 Millones de pesos Var. % 07/08 Millones de pesos Var. % 07/08 Millones de pesos Var. % 07/08
1 Metlife México

EU

29,809

10.9

2,424

9.4

1,302

-54.4

1,533

0.0

3,520

57.8

2 GNP

MX

25,204

1.4

5,404

2.7

361

-45.7

2,028

13.5

1,116

45.6

3 AXA

FRA

23,213

10.3

5,522

3.1

-1,447

na

2,680

168.9

-539

na

4 BBVA-Bancomer

ESP

13,897

24.2

1,413

1.8

1,500

-10.5

351

22.3

2,235

55.0

5 Inbursa

MX

11,260

-13.8

1,284

9.9

967

-8.0

965

8.7

333

-66.4

6 Monterrey New York Life

EU

9,585

8.2

1,840

10.1

-71

na

1,229

6.0

-18

na

7 Quálitas

MX

9,123

6.2

784

4.7

1,263

64.8

1,326

28.2

339

816.6

8 Banorte Generali

MX

8,268

-4.5

800

19.5

319

273.9

111

110.7

476

42.5

9 Banamex

EU

6,654

-5.3

285

14.3

375

-70.9

470

9.6

872

-15.9

10 Mapfre Tepeyac

ESP

6,263

8.2

1,019

3.4

145

25.4

260

7.4

54

234.5

11 Atlas

MX

4,702

0.1

532

28.5

361

-8.1

313

5.4

138

-34.2

12 Allianz México

ALE

4,484

25.3

445

15.3

55

-62.0

210

10.2

125

17.5

13 ABA

EU

4,472

-0.6

645

-7.5

255

21.7

332

43.4

387

232.1

14 Pensiones BBVA-Bancomer

ESP

4,066

47.4

111

24.2

-2,028

na

72

3.0

395

72.3

15 Zurich

SUI

3,802

8.1

656

7.5

-21

na

85

1.3

75

15.6

16 AIG México Interamericana

EU

3,542

6.4

297

-5.7

30

-83.9

298

14.7

-89

na

17 Pensiones Banorte Generali

MX

3,488

57.8

73

6.0

-1,055

na

36

50.2

33

-87.5

18 Santander

ESP

3,028

78.5

704

7.2

738

56.2

152

29.2

443

44.3

19 Interacciones

MX

2,700

8.3

314

90.6

66

-47.8

129

-29.4

63

138.9

20 HSBC

GB

2,539

2.4

752

12.7

775

10.9

-12

na

1,065

15.1

21 Argos

MX

2,487

15.4

303

45.7

76

52.9

139

47.5

13

264.2

22 ACE Seguros

VER

2,472

6.9

452

3.3

158

122.1

234

33.3

-98

na

23 Royal & SunAlliance

GB

1,772

-6.5

296

-3.6

42

-17.8

295

6.0

-201

na

24 Genworth

EU

1,751

18.2

247

19.9

158

41.7

111

4.7

116

251.2

25 AIG México Segs. de Vida

EU

1,567

2.5

334

-12.8

78

-4.2

305

52.9

-124

na

26 Grupo Mexicano de Seguros

MX

1,385

39.6

21

-80.2

250

22.3

119

-0.1

122

137.4

27 Metropolitana

MX

1,287

13.0

239

13.0

75

24.1

135

31.6

40

30.2

28 Azteca

MX

1,239

-1.0

532

2.7

467

1.8

162

4.4

282

15.3

29 Reaseguradora Patria

MX

1,089

9.6

304

9.8

101

25.9

63

-4.2

-104

na

30 General de Seguros

MX

1,001

-2.2

130

-10.4

177

21.9

152

21.0

-104

na

31 Patrimonial Inbursa

MX

914

-13.1

453

-18.0

301

-12.6

55

-16.9

240

-20.7

32 QBE del Istmo México

PAN

870

25.7

17

na

-4

na

19

2.1

6

191.2

33 Tokio Marine

JAP

858

10.7

204

16.3

121

72.9

63

43.2

45

523.8

34 Zurich Vida

SUI

723

-3.1

122

-18.6

16

-19.0

39

12.8

32

659.1

35 Agroasemex

MX

722

159.0

-55

na

317

84.7

113

-22.1

38

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