jueves, 30 de abril de 2009

Optimismo en los mercados. Favorece reporte de Amx

Como lo anticipamos, el sorprendente reporte de Amx (ver sección «reportes corporativos») inyectó optimismo entre los participantes, pese a que el crecimiento del PIB (A) de EUA del 1T09 resultase más negativo que lo estimado por el consenso (considerando que el gasto en consumo registró un mayor desempeño). En el caso específico de EUA, los mercados accionarios también se vieron beneficiados por los buenos reportes de DreamWorks y Time Warner. Destaca que, hasta ahora, alrededor de 70% de las emisoras pertenecientes al S&P 500 que han reportado ha superado las expectativas del consenso. Y no sólo en EUA, sino también en Europa, donde más de la mitad de las 103 compañías que har reportado, y que pertenecen al Euro Stoxx 600 también han superado las expectativas.
Por nuestra parte, también nos han sorprendido los reportes corporativos en México del 1T09; sin embargo, aún existen factores que nos mantienen cautelosos. Y es que si bien es cierto que los resultados han superado a las expectativas, las guías de las compañías continúan en descenso (como en el caso de Cemex), además de que persisten las revisiones a la baja del crecimiento económico en México (como lo fue en el caso de Banxico en su reporte trimestral de inflación). Y si bien en EUA la Fed habló de una perspectiva económica «no tan desfavorable», habrá que estar atentos a los resultados de las pruebas de estrés del próximo 4 de mayo.
Así, consideramos que aún no existen los fundamentos suficientes que den mayor respaldo al rally que estamos presenciando en el mercado accionario mexicano, por lo que reiteramos mantener una estrategia defensiva en renta variable, buscando diversificar el riesgo en aquellas emisoras de carácter defensivo (Bimbo, Walmex, Gmodelo), con un buen posicionamiento (Amx, Tlevisa) y con buenos flujos de efectivo (Arca). Para aquellos inversionistas con un perfil de mayor riesgo, Asur, Mexichem e Ica lucen también favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario