En el mes pasado se registró una mayor actividad en la revisión de los salarios contractuales al efectuarse 711 negociaciones que involucraron a casi 155,000 trabajadores.
Pese al mayor aumento salarial, el incremento real, es decir al descontar los efectos de la inflación fue negativo en 1.50% en marzo, con lo que se cumplen 13 meses consecutivos de pérdida de poder de compra.
Los salarios en México se han visto castigados por una inflación anual que supera el 6% y una contracción del empleo a una tasa de desocupación de 5.3%.
El aumento del salario contractual de marzo estuvo en línea con las expectativas de los analistas que esperan un aumento similar para el mes de abril.
La última encuesta de Banco de México a analistas del sector privado revelaba que no se espera un aumento positivo en el salario real durante este año, incluso que caerán en relación al segundo semestre del año pasado.
Los trabajadores de la minería fueron los que mayor aumento salarial recibieron en marzo con 5.0%, mientras que los del comercio registraron el menor aumento con 3.0%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario