En Europa, los incentivos destinados a alentar a los consumidores a deshacerse de sus autos antiguos en favor de modelos nuevos dieron frutos, ya que en Alemania se recibieron más de 860,000 solicitudes para cambio de vehículo.
Las acciones de GM, golpeadas por la crisis, se derrumbaron después de que dijera que había crecientes posibilidades de que presentara la quiebra en junio, mientras los equipos comenzaban a implementar una difícil reestructuración impulsada por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
Renault dijo que las ventas generales en el mercado francés crecieron 8.1% en marzo. La segunda mayor fabricante de Francia, después de PSA Peugeot Citroen, dijo que sus propias ventas subieron 12.8%, ayudadas por fuertes incentivos.
El presidente ejecutivo del proveedor de equipamiento para autos francés, Faurecia, dijo a un diario que las automotrices habían dejado de reducir sus ventas y sus proyecciones de producción, aunque advirtió que la recuperación de la industria podría ser prolongada y gradual.
Se espera que las cifras de ventas de autos en Estados Unidos, cuya publicación está prevista para el miércoles, muestren una caída del 40% en marzo frente al mismo periodo del año anterior.
Y el panorama para Asia se presentaba igualmente oscuro. Cinco automotrices surcoreanas presentaron en marzo una caída de las ventas del 18.8%, a 402,563 vehículos, mientras que las exportaciones retrocedieron 19.9%.
Las ventas generales de Hyundai en marzo bajaron 9.8% frente al mismo periodo del año anterior, y sus ventas al exterior cayeron 7.9%.
En Japón, las ventas totales de autos se derrumbaron 25.3% en marzo.
No obstante, las acciones de Honda subían después de que la automotriz dijo que recortará su producción en Estados Unidos cerrando temporalmente algunas fábricas, y que reduciría el pago a los trabajadores debido a que sus ventas en Estados Unidos se hundieron a mínimos de varias décadas.
El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, viajó el martes a Detroit para mantener conversaciones con los sindicatos y acreedores de Chrysler después de que el presidente Obama le diera 30 días a la automotriz estadounidense para sellar una alianza que la salve.
En España, la caída en las ventas de autos se redujo al 38.7% anualizado en marzo, después de un retroceso del 48.8% en febrero, debido en parte a un plan de estímulo del Gobierno, dijo la asociación de fabricantes de autos Anfac.
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