El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que él no se asociará con "compromisos falsos" en la cumbre sobre la crisis financiera global, en la que el presidente estadounidense Barack Obama hace su primera presentación importante en la escena internacional.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que ella apoya la postura de Sarkozy y que buscará que salgan decisiones concretas de la cumbre. Merkel está presionando para que el grupo se concentre en aplicar regulaciones estrictas, en lugar de aumentar el gasto público.
Obama, quien habló después de encontrarse con el primer ministro británico, Gordon Brown, minimizó las diferencias, diciendo que había un "consenso enorme" sobre la necesidad de trabajar en forma concertada para responder a la crisis financiera global.
Mientras los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y los de las naciones en vías de desarrollo se reunían en Londres antes de la cumbre del jueves, Washington se esforzaba para lograr que otros gobiernos inyecten más dinero en sus programas de estímulo económico.
Pero Francia y Alemania dicen que no quieren que esto distraiga de la necesidad de regular y contener los excesos de los mercados financieros.
Brown, el anfitrión de la cumbre que está ansioso por presentarla como un éxito, dijo que sólo faltarían "horas" para un acuerdo sobre temas como un posible impulso de 100,000 millones de dólares para el comercio global, cuestiones de regulación financiera y apoyo al crecimiento económico y la creación de empleos.
Pero las divisiones eran evidentes.
Sarkozy no repitió explícitamente una amenaza de retirarse del encuentro, pero sí expresó pesimismo.
"No seré socio de una cumbre que concluya con un comunicado de compromisos falsos que no aborden los temas que nos preocupan", dijo Sarkozy en una entrevista a radio Europe 1.
"Hasta el día de hoy, no hay un acuerdo firmado", declaró el presidente francés. "La conversación está avanzando, hay proyectos sobre la mesa. Como están las cosas en este momento, esos proyectos no satisfacen a Francia o a Alemania", agregó.
Japón criticó el enfoque alemán, cuando el primer ministro Taro Aso fue citado diciendo que Alemania no entendía la importancia del estímulo fiscal.
"La noción central de que el Gobierno debe tomar algunas medidas para responder a la contracción de los mercados globales y que deberíamos promover el crecimiento, eso no está en discusión", dijo Obama en conferencia de prensa.
"Tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones y de centrarnos en el terreno común, no en nuestras diferencias ocasionales", agregó.
Obama, quien también busca mejorar las relaciones con Moscú y conseguir respaldo para una nueva estrategia en Afganistán, se reúne con el ruso Dmitry Medvedev y el chino Hu Jintao, entre otros, antes de que los líderes del G-20 se encuentren con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario