martes, 17 de marzo de 2009

Continuó el optimismo en IPC

Como ya lo preveíamos, la noticia en torno a que las Afores invertirían en los próximos 12 meses sólo en emisoras mexicanas continuó animando al IPC.
Cuando se anunció el cambio de régimen de las Siefores el año pasado, el IPC subió cerca de 10% en tan sólo cuatro días; así, la posibilidad de ver mayores alzas en el IPC persiste, aunque reiteramos que el riesgo de baja en las próximas semanas continúa siendo elevado; esto, no sólo por factores económicos y corporativos, sino que además esta nueva disyuntiva para las Afores no implica forzosamente que se llevará a cabo la medida en el corto plazo (es decir, que éstas efectivamente adquieran una mayor participación en renta variable), sobre todo por el difícil entorno que prevalece a nivel global y, en específico, en México.
Más aún, si bien es cierto que emisoras como Ich y Bimbo, que no son muy líquidas pero forman parte del IPC, presentaron alzas considerables, este comportamiento también se reflejó en emisoras que inclusive no pertenecen a la muestra del IPC (como Bachoco, Cicsa, Vitro y Maxcom). Hay que recordar que las Afores sólo pueden invertir en renta variable a través de índices y no directamente en alguna emisora en específico; así, se percibe un optimismo 
generalizado que consideramos aún carece de suficientes fundamentos.
En EUA, noticias favorables del sector financiero y automotriz apoyaron a los mercados; más aún, en ausencia de cifras económicas relevantes, luce congruente el respiro que presentaron los mercados. 
Esta semana retornarán los datos económicos del sector inmobiliario en EUA (cuyo saldo sería de debilidad), mientras que en México destacará la producción industrial de enero, donde se espera una desaceleración importante. Así, consideramos que las alzas en el mercado accionario mexicano, si bien podrían continuar siendo aprovechadas por inversionistas de corto plazo en los próximos días, no serán sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario