miércoles, 25 de marzo de 2009

No hubo detonantes que apoyaran el alza...

La jornada del lunes fue muy favorable para los mercados accionarios, pese a la mayor debilidad que presentó el peso frente al dólar (lo que es importante considerar dado el efecto negativo que precisamente la debilidad del peso frente al dólar tuvo en los resultados corporativos del
4T08 en México). Y es que los detalles dados a conocer por parte del gobierno estadunidense para deshacer a los bancos de sus activos tóxicos fueron muy bien recibidos por el mercado.
Y sin embargo el día de ayer ese ánimo lució disminuido. Y es que hemos reiterado ya en varias ocasiones que los fundamentos aún no avalan unrally en los mercados accionarios, por lo que los riesgos de baja persisten. Más aún, también hemos repetido que si bien el índice del pánico VIX ha logrado descender desde sus niveles máximos, éste continúa elevado, lo que denota aún el riesgo que se percibe en la inversión en el mercado de capitales.
En México, se publicó el dato de inflación de la primera quincena de marzo que, si bien la cifra anual se situó por debajo del mes previo, ésta se situó por arriba de las estimaciones. Así, nos preocupa la agresiva laxitud de la política monetaria que ha utilizado Banco de México recientemente, ante una inflación que todavía no parece sucumbir y que deja abierta la puerta la posibilidad de un deterioro económico en México mayor al que el mercado espera. Así, reiteramos cautela en la inversión en capitales, buscando diversificar el riesgo en emisoras que lucen más defensivas, como son Amx, Televisa, Bimbo, Walmex y Arca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario