lunes, 30 de marzo de 2009

IPC: ¿Será el fin del reciente rally?

Si bien un rendimiento superior al 10% no puede considerarse poco atractivo, nuestra perspectiva continúa siendo de un mercado accionario con tendencia de baja. Como mencionamos en nuestro comentario del jueves pasado, aún no podemos descartar la posibilidad de que el IPC busque romper los 20,500 puntos, mientras que el Dow Jones, los 8,000 puntos. 
Y es que se encuentran en puerta la posibilidad de un rescate automotriz en EUA superior al que ya se ha anunciado, así como la reunión del G-20 el próximo jueves 2 de abril, que podrían dar alguna sorpresa favorable que inyectara nuevamente el ánimo de los inversionistas. Más aún, si agregamos que el volumen de operación del viernes pasado (con un IPC a la baja) disminuyó en comparación con aquellas jornadas de alza, aún luce prematuro no suponer que el índice buscará romper las 20,500 unidades.
Como habíamos previsto, el IGAE de enero resultó peor a lo esperado por el mercado (-9.5%), lo que, junto con la expectativa de un mal dato de empleo en EUA el próximo viernes, nos mantiene cautelosos en el mercado de capitales. Así, habrá que estar atentos a los eventos a acontecerse esta semana. Reiteramos nuestra perspectiva negativa para los próximos meses, con lo que consideramos prudente reducir el riesgo mediante la diversificación de los portafolios, donde favorecemos emisoras defensivas (Televisa, Amx, Walmex), con buenos flujos de efectivo (Arca, Bimbo) y con bajos niveles de deuda (Femsa). Para aquellos inversionistas con un perfil más agresivo, consideramos a Mexichem e Ica como una opción también interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario