miércoles, 27 de mayo de 2009

CONTINÚA EL ALZA…¿POR CUÁNTO TIEMPO MÁS?

Durante la jornada de ayer, de nueva cuenta los mercados presentaron resultados favorables apoyados en los datos de Manufacturas y de Confianza del Consumidor, dejando a un lado el dato negativo del índice de precios de CaseShiller. Lo anterior, deja entrever el sentimiento alcista del mercado que exacerba las noticias positivas. Si bien es cierto, que el índice de precios es al mes de marzo y podría estar descontado, este refleja el comportamiento negativo del sector hipotecario, en el que por una parte, los bienes adjudicados se han incrementado, lo que aunado a los inventarios de casas usadas y casas nuevas, el número de unidades se incrementa, lo que presiona aún más la débil demanda actual, por lo que podríamos esperar que los precios aún no se estabilicen. Lo anterior, también nos conduce a creer que las casas existentes son las que se desplazan con mayor facilidad debido a que gran parte de las adjudicaciones forman parte de este rubro, que al ser rematadas tienen una ventaja determinada por un precio menor sobre las casas nuevas, las cuales tienen un impacto más benéfico sobre la economía al involucrar distintas industrias para su edificación.
Para el día de hoy, estaremos atentos al dato de venta de casas existentes el cual nos aportaría más información acerca del estado del sector. Aunado a esto, sabremos si GM consiguió que más del 90% de sus tenedores de bonos aceptaron el intercambio de deuda por acciones, ya que al no conseguirlo, prácticamente la armadora tendría que acogerse al capítulo 11. El plazo para el intercambió venció el día de hoy a las 12am. Por su parte, Chrysler presentará su plan de viabilidad ante un juzgado de EU, que en caso de ser aceptado, las plantas y distribuidoras de la armadora pasarían a formar parte de una nueva empresa controlada por un fondo del sindicato, el gobierno de EU y la automotrizm Fiat.
Debido al comportamiento positivo de los mercados del día de ayer, creemos que los mercados ya han descontado e incluso ven como positivo el hecho de que GM se declarase en quiebra, por lo que podríamos esperar que el mercado continúe su tendencia de alza, sin embargo esperaríamos que poco a poco la fuerza de alza disminuya conforme se acerque al rango de los 25,000-25,500 pts, zona de congestión y relevancia para su formación de reversa de mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario