viernes, 22 de mayo de 2009

El recuento de los daños de la influenza

Este viernes se cumplen cuatro semanas de que el Gobierno mexicano decretó una alerta sanitaria por la epidemia de la influenza tipo A H1N1 que a la fecha ha cobrado la vida de 78 personas, pero además ha dejado un contagio en la economía cuyos alcances aún son difíciles de pronosticar.

La influenza humana que hasta ayer jueves se presentó en 4,008 personas, llevó al Gobierno a cerrar casi una semana restaurantes, bares, museos, cines y suspender misas para evitar la propagación del virus a fines de abril y principios de mayo. Al menos en la Ciudad de México la alerta fue levantada ayer jueves.

Los sectores más golpeados en el corto y mediano plazos son el turismo, servicios, comercio y transporte.

Los pronósticos del daño económico por la suspensión de labores durante dos semanas y la imagen de riesgo sanitario a nivel mundial van desde el 0.30% del Producto Interno Bruto (IPAB) hasta el 0.7% de analistas del sector privado.

Ixe estimo que el daño económico alcanzaría los 65,144 millones de pesos.

Los números van y vienen lo que es un hecho es que las playas de los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos siguen vacías.

Aquí un recuento de los daños a un mes de que los mexicanos enfrentan la aparición de un nuevo virus que se suma a la recesión económica mundial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario