miércoles, 27 de mayo de 2009

Empleados que salvan a sus empresas

Hay pocas experiencias que pueden desanimar más a un empleado que sentir que la empresa no escucha lo que él tiene para decir. Pero esta crisis ha llevado a más jefes y a sus compañías a parar oreja. Hoy están descubriendo un potencial que no conocían y que tampoco habían aprovechado, dicen los responsables de Recursos Humanos de NH Hoteles, Grupo Martí, Dynaware y Novartis, 4 de las empresas que están en el ranking de las 101 Súper Empresas de la revista Expansión. Y anticipan que esta iniciativa podría cambiar sus negocios de manera definitiva.

De entrada, la farmacéutica Novartis (lugar 4) prestó atención a 13 ideas de sus empleados que ya le representan ahorros por 250,000 dólares, y tiene la meta de recibir propuestas para alcanzar ahorros por 1 millón de dólares a finales de 2009.

Grupo Martí, división Tiendas y Clubes (lugar 46), recibió 280 propuestas de ahorro y mejora de procesos por parte de sus colaboradores en todo el país. Tan sólo con seis de ellas estará logrando ahorros netos por 7 MDP al año.

Dynaware (lugar 30), una pyme de tecnología, logró reducir en casi 30% la enorme carga de la telefonía celular, y NH Hoteles consiguió que algunas de sus sedes superaran el bache por la caída de turismo e, incluso, ganaran más.

Para sacudir la inercia

La suspicacia es como la morralla: los empleados la llevan siempre y en abundancia. Como muchos otros en Grupo Martí, Alfredo Álvarez dudó mucho en responder a la invitación a un concurso interno de propuestas de ahorro y otro para mejorar procesos. “Van a querer tu idea y luego te van a correr”, escuchó decir a sus colegas. “Si mejoras un proceso ya luego no te van a necesitar”.

La propuesta que él elaboró después de su indecisión y sus desvelos quedó plasmada en una hoja de Excel y tres cuartillas de texto, y podría ahorrarle a la división de restaurantes City Café unos 4 MDP al año en el DF y en el Estado de México.

Grupo Martí recibió 280 proyectos de empleados de varias regiones, que detallaron la manera de ponerlas en marcha. Los directores de RH, Contraloría, Finanzas, Operaciones y Jurídico se enteraron así, por un trabajador, que sus 130 tiendas de deportes imprimen cada día tres gruesos legajos de copias de las pólizas de ventas, y las envían a varias oficinas en sus camionetas de reparto, para que alguien más las archive, obediente, y sin mirarlas siquiera. “Pensábamos que servían, nunca nos dimos cuenta de que dejaron de ser necesarias”, cuenta Alfonso Montenegro, director de RH de la división Tiendas y Clubes.

Apenas se incorporó a City Café, a Alfredo Álvarez le extrañó que cada cafetería del grupo se surtiera con un proveedor externo y con pedidos diarios. Así que salió a comparar los precios de 17 productos y encontró que gastarían menos si ellos mismos surtían su lista, aun cuando para hacerlo tuviesen que comprar tres camionetas y contratar a 12 personas. “Y estamos creando empleos, eso me tiene muy contento”, dice Álvarez, de 27 años. 

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