viernes, 29 de mayo de 2009

Sor María da consejos… a Súper Empresa

En el consejo de administración del Grupo Christus Muguerza, que ocupa el tercer lugar en el ranking 2009 de las Súper Empresas con menos de 500 empleados de Expansión, hay tres figuras como las tienen pocas empresas. Se trata de Sor María Suárez y dos religiosas estadounidenses de la Congregación del Verbo Encarnado, que revisan con otros ejecutivos los planes para abrir un hospital por año de aquí a 2016.

“No soy experta en números, al principio no quería aceptar (ser consejera), pero mis hermanas me animaron”, cuenta Sor Mary. Pero vaya que sabe de presupuestos. Lleva 25 años como directora de Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud. Es una leyenda en el ambiente médico porque profesionalizó la enfermería y logró que deje de ser vista como un área auxiliar, y se hable de tú con el área médica.

En esta otra faceta menos conocida, desde hace ocho años se sienta a la mesa con otros 11 consejeros en Monterrey. “Me impresiona su alegría”, dice el director general, Arturo Garza. “En momentos difíciles inyecta mucho positivismo”. Sus aportes afectan a la mitad de los 4,500 empleados, que son de enfermería.

Según María Suárez, en ese consejo “se suscitan preguntas éticas y bioéticas muy interesantes”. “Para mí, todo esto ha sido de gran reflexión porque no me gusta saber que la salud es un negocio, pero lo es. ¿Qué hacemos? A la par que tienes un hospital, debes tener clínicas donde se cobra 10 pesos la consulta”.

Pero Suárez no sólo trae a la mesa temas sociales. “Ha estado insistiendo en hacer bilingües a nuestras enfermeras; en la parte (de la expansión) internacional, definitivamente aporta, tiene una perspectiva muy clara de los negocios”, dice el consejero Antonio Elosúa.

Ella vio necesario especializar a enfermería en cardiología porque es un servicio que crecerá, añade el director general de U-Calli Alta Tecnología Inmobiliaria, en Monterrey. Salvo por escuelas y universidades en el país, pocas empresas tienen consejeros religiosos. “Es interesante tener ‘algo que equilibre’ el tirón de la rentabilidad”, opina Jaime Elizondo, académico de la Universidad Anáhuac Norte.

“Además, no cobran, y eso hace que tengan una grandísima independencia de opinión”, dice. En los negocios “hay un esfuerzo enorme por lograr consejeros que no estén subordinados a esos intereses. Ésa es una gran necesidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario