viernes, 22 de mayo de 2009

La inflación anual baja a 6.06%: Banxico

Los precios en la primera quincena de mayo bajaron 0.34%, reportó el Banco de México (Banxico) al destacar que la baja fue mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De esta forma la inflación anual bajó a 6.06%, desde el 6.17% de cierre de abril, gracias a una baja en las tarifas de energía eléctrica.

También contribuyeron a la disminución la reducción en los precios de servicios turísticos en paquete, tras la temporada alta y la alerta sanitaria y la reducción en las cotizaciones de algunos alimentos procesados.

Sin embargo, aumentaron de precio en la primera mitad de mayo el jitomate, aguacate, cerveza y chile poblano.

A tasa anual los alimentos aumentaron 8.55%, casi un punto porcentual menos que al cierre de abril.

Por su parte bajaron de precio la electricidad, servicio telefónico local, limón y transporte aéreo.

La inflación anualizada fue ligeramente menor a las expectativas de analistas y en línea con lo pronosticado por Banco de México que prevé que la inflación cierre el año hasta en 4.5%.

Pero aún persisten presiones sobre los precios, ya que la inflación subyacente, que elimina del cálculo los precios más volátiles como los de frutas y verduras, aumentó 0.13% en la quincena.

Los precios se mantienen con aumentos promedio por arriba de 6%, pese a que la economía mexicana se encuentra en una recesión que la llevó a una caída de 8.2% en el primer trimestre del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario